miércoles, 21 de septiembre de 2011

INTERACCIÓN EDUCACIÓN-CULTURA FRENTE AL RETO DEL DESARROLLO ECONOMICO EDUCATIVO

























El papel del docente como gestor en el contexto actual


Loyda Irene Rivera López *

“Qué difícil se me hace, mantenerme en este viaje,
sin saber a dónde voy en realidad...”
Alejandro Lerner

Resumen
La educación es un proceso informativo y formativo que permite el desarrollo tecnológico, económico, político, social y cultural de una región o país; sin embargo, algunos fenómenos como la globalización, la revolución tecnológica o la multiculturalidad son determinantes para éste, mismos que se pueden considerar como un problema o un desafío.
En relación con lo anterior, el presente ensayo cuestiona el papel de la educación en el nuevo escenario mundial, sobre todo, los desafíos del docente para enfrentar esa situación, con una propuesta de interés al respecto para el lector.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Rivera López, L.I.El papel del docente como gestor en el contexto actual en Revista de la Universidad Cristóbal Colón Número 17-18, edición digital a texto completo en www.eumed.net/rev/rucc/17-18/

El texto contenido en esta página web puede estar incompleto y carecer de notas a pie de página, imágenes, gráficos o fórmulas. Su objetivo es facilitar al investigador que lo encuentre en los buscadores de Internet y que pueda revisarlo.
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I. INTRODUCCIÓN
¿A dónde vamos? ¿Hacia dónde es conveniente girar este barco, dónde cada uno de los tripulantes ha decidido ya su propio destino, sin querer compartirlo con sus congéneres? ¿Realmente las acciones ejercidas y las que aún no se ponen en marcha permitirán un desarrollo integral, hegemónico y continuo de los individuos? ¿Cuál es el papel de la educación en este nuevo escenario? ¿Cómo adecuar los criterios de competitividad del neoliberalismo hacia una forma humana y práctica en el ámbito docente?

Cuestionamientos como los anteriores nos obligan a plantear soluciones y replantear las acciones hasta hoy emprendidas. No se trata de dar la espalda al mundo de la globalización, sino de aprender a verlo en todas sus dimensiones, con todos sus alcances y limitaciones.
La actual situación de crisis en el mundo entero ha sido consecuencia del fenómeno de globalización, que poco a poco se apodera de las sociedades en silencio, dejando huellas que perforan la estabilidad económica, política, cultural, axiológica y social de los países desarrollados y subdesarrollados, sin significar por ello que las heridas realizadas sean de la misma profundidad para ambos.

Bajo estos mínimos preceptos, se torna necesario presentar algunas características significativas del escenario global y las direcciones y consecuencias hacia las que apunta, rescatando el valor de la educación y, más concretamente, centrándonos en los nuevos roles de los actores en este caso, los docentes universitarios, para que la respuesta educativa sea la más idónea.
II. RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL NUEVO ESCENARIO
Antes de iniciar con el presente análisis, queremos puntualizar que no es nuestro propósito realizar un estudio con profundidad del contexto socioeconómico general, sino esbozar sintéticamente algunos rasgos significativos y representativos del fenómeno “globalización”, para después verificar y ligar sus consecuencias en el terreno educativo. El nuevo escenario, signado por la postmodernidad (Puiggros, 1995), se caracteriza fundamentalmente por la velocidad del cambio, siendo éste el punto vertebral que la define. Cabe mencionar que más allá de estos cambios vertiginosos, podemos apuntar a otros fenómenos característicos de dicho escenario que tienen su repercusión sobre la educación y, por ende, implicaciones en las respuestas educativas de aquél.

2.1 GlobalizaciónDefinir el término “globalización” resulta complicado, en virtud de que existen diferentes definiciones y se emplea en diversas formas; como consecuencia de lo anterior, retomaremos el concepto expuesto por Gimeno Sacristán, cuyas ideas comulgan con lo hasta ahora expuesto y que sirve de sustento al tema aquí analizado: “Globalización significa el establecimiento de interconexiones entre países o partes del mundo, intercambiándose las formas de vivir de sus gentes, lo que éstas piensan y hacen, generándose interdependencias en la economía, la defensa, la política, la cultura, la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, los hábitos de vida, las formas de expresión, etc. En definitiva, se trata de un modelo conceptual acerca de cómo esté organizado el mundo (o sobre cómo se halla desorganizado), trascendiendo lo local, lo nacional y la cultura propia” (Sacristán, 2001: 76-77).

El desarrollo tecnológico y los medios de comunicación favorecen esta situación. No obstante, se entrevén algunas consecuencias determinantes, entre ellas: la pérdida de la
identidad nacional como consecuencia de la mezcla de culturas; el deterioro del estado de bienestar; precariedad en el empleo; los flujos migratorios y laborales, quedando millones de personas excluidas del sistema, sistema que no admite la intervención del Estado para amortiguar estas consecuencias, ya que él mismo prácticamente ha desaparecido ante la fuerza arrolladora del neoliberalismo y el endiosamiento del mercado. Sin embargo, como profesionistas de la educación, no es posible inclinarse únicamente hacia un lado de la balanza, puesto que la velocidad con la que intercambiamos ideas a través del Internet, el conocer otras formas de vida, el facilitar el acceso a la información nos permiten una visión más amplia de los efectos de la globalización.

Por tanto, esto nos lleva a pensar que una de las características primordiales que rectifica a la globalización es la contradicción, ya que cada quien la define a partir de su realidad. De aquí que son urgentes los “nuevos moldes de pensamiento”. Parafraseando a (Zemelman, 2002), es importante que el ser humano comprenda el complejo mundo que le rodea y en el que habita; es por ello que debe y tiene que tomar conciencia con una visión abierta que le permita considerar las transformaciones para construir realidades y desarrollar posturas racionales, y no solamente conformarse con explicar la realidad social.

2.2 MulticulturalidadSe reconoce la multiculturalidad como aquello que trae consecuencias, es decir, el resurgimiento de los nacionalismos asociados a parámetros culturales (lengua, etnia, religión, tradiciones, folclore, etc.); esta realidad es un fenómeno asociado a la globalización en este terreno, una reacción lógica, lo cual se traduce como la recuperación e identificación cultural y tribal de los pueblos. Pero ello tampoco está exento de peligros y riesgos preocupantes. Como destaca Pérez Gómez, podemos llegar a los fundamentalismos, que podrían entenderse como mecanismo de defensa hacia afuera, pero también puede ser una poderosa estrategia de dominación hacia dentro (Pérez Gómez, 1998).

Coincidimos con él cuando afirma que “la mundialización no puede evitarse y, por el contrario, puede explotarse racionalmente para favorecer el enriquecimiento y la superación de los localismos empobrecedores. El nacionalismo, en sus múltiples manifestaciones, es una reacción comprensiva cuya reivindicación de la diferencia, singularidad y diversidad puede asumirse si se supone la extensión de la misma hacia los individuos y hacia las culturas ajenas” (Pérez Gómez, 1998:93). Esta situación nos conduce a pensar en la interculturalidad como una de las claves en los planteamientos educativos y, particularmente, en la conformación curricular.

2.3 Revolución tecnológicaLa aldea global, en clave de McLuhan, es un hecho. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han permitido que estemos en una sociedad de la información, del conocimiento, en una sociedad informatizada. Indudablemente, las ventajas que arroja este fenómeno son diversas; por ejemplo, la estimulación de la creatividad, de los canales de entrada, los avances que emergen; en materia de salud, comunicación, transporte, entre otros, aunque cabe señalar que también se advierten algunos riesgos, como la saturación informativa, la apertura, difusión de estereotipos, el conocimiento fragmentado, la pasividad y el aislamiento virtual, la desprotección ciudadana, la informaciónpublicidad-propaganda, etcétera (Pérez Gómez, 1998).

Definitivamente, la revolución tecnológica trae consigo el progreso. Sin embargo, se abre la interrogante: este progreso ¿es incluyente o excluyente? La clave parece estar en la educación.

2.4 Incertidumbre valorativaHoy en día, se vive la pérdida de referentes o, por el contrario, también la multiplicidad de
referentes específicos, igualmente legítimos, pero insuficientes desde la óptica global. Pérez Gómez (1998) realiza una síntesis al respecto; concretamente apunta a que estamos ante un eclecticismo acrítico y amoral, donde prima el p e n s a m i e n t o ú n i c o , a m o r f o y d é b i l , individualización y debilitamiento de la autoridad, importancia suprema de la información como fuente de riqueza y de poder, mistificación científica y desconfianza en las aplicaciones tecnológicas, la paradójica promoción simultánea del individualismo exacerbado y del conformismo social, la obsesión por la eficiencia, la primacía de la cultura de la apariencia, el imperio de lo efímero en el paraíso del cambio, la mitificación del placer, el culto al cuerpo y la mitificación de la juventud, la emergencia y consolidación de los movimientos alternativos.

Cabe rescatar que el eclecticismo no es “dañino”, sino que el éste sea acrítico y amoral. Esto se traduce en que no exista una razón o lógica personal para su asunción, sino como consecuencia, por ejemplo, de la moda y la amoralidad que sólo responda a intereses.

De frente a esta situación, es conveniente jerarquizar algunos valores con carácter universal, capaces de asumir la diversidad contextualcultural. En este sentido, rescatamos la igualdad, el respeto, la solidaridad, la democracia y la tolerancia, sólo por citar algunos, sin que signifique que el orden en el que aparecen sea por su importancia.

III. LA EDUCACIÓN EN LOS ESCENARIOS MUNDIALES: EL RETOEl actual escenario mundial sufre los efectos de la globalización, marcando determinantemente la vida social, económica, política, cultural, comunicacional y educativa; y, en nuestro país, lo podemos apreciar a través de las múltiples consecuencias del proceso que puede ser demoledor y avasallante, o bien, enriquecedor y motivante. No obstante, consideramos que corresponde a la educación tomar cartas en el asunto.

Esto es, la educación, hoy y siempre, queda afectada por la realidad de la sociedad que la envuelve. Como proceso de desarrollo personal y social, ha de tener como referente el contexto en el que se inscribe, sirve e, incluso, trata de mejorar y transformar.

Por lo tanto, los cambios mencionados líneas arriba inciden de forma determinante en los planteamientos educativos y, como tales, exigen modificaciones estructurales (sistemas educativos) y en las propias prácticas, de las que no pueden aislarse los procesos de investigación y reflexión.

El problema que se plantea en este terreno es que “si es cierto que el riesgo recorre todos los aspectos de la vida, incluida la planificación racional, de ahí no se deduce que la tengamos que evitar o eliminar, sino que tenemos que ser conscientes de que no existen instituciones ni organizaciones que protejan del todo... no existe la escuela sin riesgo. La educación, empezando por la de la familia, como sabemos bien, encarna un riesgo, lleva consigo la ambigüedad de ayudar a ser y de no dejar ser” (Mardones, 1999:90). Asumimos pues, una cierta correlación o dependencia de lo educativo, si no queremos caer en anacronismos pedagógicos. Educarse hoy exige adaptarse cultural, social, laboral, profesional y personalmente al ritmo del cambio y su velocidad, cifrado en claves de nuevas concepciones culturales, de producción, de relaciones sociales, económicas e industriales, etcétera. De aquí que emerja la pregunta obligada: ¿cuál es el perfil del profesional de la educación que va a lograr esta tarea?

Los desafíos actuales se traducen en las transformaciones más relevantes que en el terreno educativo deben realizarse, lo que significa que el conocimiento deja de ser lento, escaso y estable; la institución educativa deja de ser uno de los más importantes canales mediante el cual se entra en contacto con el conocimiento y la información; la palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser la única opción de la comunicación educacional, la educación ingresa en la esfera de la globalización y la escuela deja de ser formadora de profesionistas, que opera en un medio estable de socialización.

Por un lado, el conocimiento está en continua y progresiva expansión y renovación. La velocidad del cambio transforma constantemente el conocimiento, tanto en su producción como en su validez y permanencia. Este hecho tiene serias represiones en lo educativo, en la medida que la formación opera con el conocimiento.

Por lo tanto, compete a la institución educativa propiciar espacio y tiempos formativos, además de superar las tecnologías tradicionales de enseñanzaaprendizaje e integrarlos a los medios tecnológicos didácticos vanguardistas, y debe ser el docente el gestor de nuevos roles y funciones dentro de esta dinámica cambiante.

Otro de los desafíos que apremia su solución es el referente a la educación que se identifica sólo con el ámbito Estado–Nación, la cual se ve obligada a ingresar a la globalización, por lo que las fronteras de lo nacional se extienden a lo mundial.

Por último, la ausencia de referentes comunes o la proliferación de estos en la sociedad actual son la consecuencia de la globalización, la multiculturalidad y la revolución tecnológica. En la actualidad, la escuela no es la única institución que socializa, ya que compite con otro tipo de referentes (como la familia, primer espacio de socialización) y valores a veces contrarios con los de ella. Así, la escuela se redescubre como un ámbito importante de la formación moral en un momento delicado de la sociedad del riesgo. Claro que el problema se agudiza, dado que la escuela misma está sumergida en esta sociedad del riesgo.
La escuela se ve solicitada e interpelada por la situación social para que asuma una educación en valores y una formación moral. Pero no cualquier formación moral, sino aquélla que significa, desde el punto de vista sociopolítico, una formación en la profundización democrática: visión social crítica y participativa, responsabilidad ante lo común, solidaridad ante los débiles y desvalidos, cooperación a la hora de aportar soluciones” (Mardones, 1999 :92).

IV. EL PAPEL DEL DOCENTE GESTOR: ALGUNAS REFLEXIONES
Indudablemente, corresponde al docente ser el facilitador de cambios en el contexto educativo, por ser el papel importante que se relaciona directa (enseñanza presencial) e indirectamente (enseñanza virtual) con el alumno; es el moderador en los espacios de discusión en el aula, es el guía, el orientador, es uno de los elementos que complementan el currículo, mismo que ejecuta junto con el currículo oculto y, es también, quien evalúa los aprendizajes.

De cara a la globalización, el “educador de la sociedad del riesgo no está hecho; se tiene que ir haciendo ante la consecuencia de las necesidades y las interpelaciones que recibe el maestro responsable en esta situación” (Mardones, 1999:95). Al igual que Mardones, pensamos que el docente se debe construir a partir del contexto globalizado, pero siendo consciente de la situación real, lo que significa no enajenarse con el cambio, saber hacia dónde se dirige éste, ya que el docente es arquitecto y ejecutor de este proceso social e individual de cambio. Lo anterior es expresado por Zemelman de la siguiente manera: “Estimular a ejercer como sujeto en nuevos espacios que no se circunscriben a contenidos de verdad, sino que encaminan la necesidad renovada para ser sujeto” (Zemelman, 2002:14).

En este orden de pensamientos, hemos de considerar al profesor como:

1. Gestor de procesos de aprendizaje conmedios interactivos. La finalidad radica en la construcción del conocimiento a través de la tecnología educativa vanguardista, permitiendo al alumno organizar su trabajo.

2. Guía y orientador. El docente deberá incluir en su nuevo rol la capacidad de ampliar la información, poder contextualizarla con la tecnología adecuada, así como ejecutar, vincular y aplicar lo aprendido a la realidad o el entorno social, económico, político, cultural y actitudinal en el que se desarrolla el futuro profesionista.

3. En constante actualización. Corresponde al profesor ser el responsable del alumno hacia la búsqueda del conocimiento, orientando a los alumnos, impulsándolos y estimulándolos hacia la investigación o acercamiento de la verdad, a formular propuestas que resuelvan o mejoren las problemáticas de su realidad, productos de los espacios de análisis o reflexión que él mismo genere. En palabras de Zemelman: “Somos sujetos producentes”.
Con relación al punto anterior, el docente tendrá la importante y ardua labor de promover el autoaprendizaje del grupo educativo, creando líneas para lograr tal efecto.

4. Promotor de valores éticos y morales (congruente con el ser y creer). Por otro lado, nuestra sociedad exige la presencia de un docente que salvaguarde los valores éticos y morales, y se comprometa con sólidos valores (no neutro), lo que permite rescatar al hombre íntegro dentro de una cultura globalizada.

5. Creativo y de fácil adaptación al medio. El docente deberá ser capaz de crear opciones que permitan solucionar situaciones nuevas e innovadoras que se presenten; por lo que es necesario adaptarse a las circunstancias cambiantes del contexto.

El camino del docente está en construcción, por lo que es válido mencionar que los retos en la actuación profesional del docente universitario deberán estar en constante conexión con el perfil profesional, relacionado con el conocimiento y el contexto institucional de intervención.

V. REFLEXIONES FINALES
En todas las épocas las transformaciones sociales, ideológicas y culturales están a la orden del día, la actual no tiene por qué ser la excepción; sin embargo, lo que sí hace la diferencia entre una y otra es el papel y la actitud que asumamos ante ella.

El rol que juega hoy por hoy la educación es el resultado de un compromiso adquirido, quizás de una manera consciente o circunstancial, de convertirse en un medio que no sólo transmita conocimientos o forme hábitos, sino que nutra lo suficiente a todos los involucrados en el proceso educativo.

La globalización y la revolución tecnológica forman parte de nuestra vida cotidiana y, por ser relativamente nuevas, causan expectativa en nuestro medio, lo que significa un desafío que depende del profesionista de la educación convertirlo en oportunidad.

Por otro lado, es preocupante la diversidad de jerarquías valorativas, esto es, en épocas anteriores no era tan difícil determinar qué era inconveniente o conveniente, justo o injusto, normal o anormal; además, los referentes específicos a seguir formaban parte de nuestra familia, de nuestro grupo de amigos y, por ende, de nuestra escuela; actualmente, las formas de vida ofrecen como única opción, los referentes que se adquieren a través del contacto con Internet, medios de comunicación, lo que origina confusión en el momento de jerarquizar valores.

Con base en lo anterior, es claro el papel que tiene ahora la educación: ser el medio que equilibre los avances científicos y la esencia de lo humano, promoviendo así, individuos íntegros conscientes
de su trascendencia y, por lo tanto, responsables con las nuevas generaciones.

Pero para ello, es indispensable contar con profesionales de la educación que sean gestores de este nuevo perfil de cambio, que sean capaces de definir sus objetivos, así como la forma de llegar a ellos; que sean referentes congruentes con el ser y el pensar, pero, sobre todo, sembradores de esperanza.

El desafío está planteado y no es menor; los cambios son profundos e imparables y requieren de una visión analítica y reflexiva para no poner en juego el futuro de la escuela y de nuestra sociedad.


FUENTES DE CONSULTA
BUENFIL, Rosa Nidia, (2003): “Globalización educación y análisis del discurso”, en Josefina Granja, Análisis conceptual de discurso: lineamientos para una perspectiva emergente.

GIMENO, Sacristán J., (2001): Educar y convivir en la cultura global, Morata, Madrid.

MARDONES, J. M., (1999): Desafíos para recrear la escuela. PPC, Madrid,.

PÉREZ Gómez, Ángel I., (1992): “Las funciones sociales en la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia”, en Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza, Morata, Madrid.

PÉREZ Gómez, A. I., (1998): La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Morata, Madrid.

PUIGGROS, Adriana, (1995): “Modernidad, Postmodernidad y Educación”, (Alicia de Alba, Compiladora) Postmodernidad y educación, CESUUNAM, Porrúa, México.

ZEMELMAN, Hugo, (2002): “A manera de prólogo: hacia un perfil del pensamiento contemporáneo”, en Marcela Gómez S. (Coordinadora). Teoría, epistemología y educación. Debates contemporáneos, UNAM-Plaza-Valdés, México.

* Licenciada en Pedagogía. Estudiante de la maestría en Educación Superior (Administración y Gestión de Instituciones Educativas) de la Universidad Cristóbal Colón.



 Analiza las presentaciones power point  y relacionalas con el tema

http://blog.educastur.es/rosarioaetwinning/presentaciones-powerpoint/


miércoles, 14 de septiembre de 2011

2 DIMENSIÓN CULTURAL. Educar para la pluriculturalidad. Interaccion educación-cultura frente al reto del desarrollo económico educativo




EDUCAR PARA LA PLURICULTURALIDAD







Con un grupo  de compañeros de curso MÁXIMO 5, organice una dramatización  sobre  LA CULTURA, la cual debe tener como mínimo 5  y máximo de 10  minutos, los siguientes son los parámetros  que se tiene en cuenta para  la evaluación de este ejercicio


Criterios



Alumnos
Creación del guión (originalidad de la propuesta)
Actuación y dramatización
Aspectos técnicos (escenografía, vestuario, maquillaje, etc.)
Vínculos concretos con el problema tratado
Nota Final











































Criterios



Alumnos
Creación del guión (originalidad de la propuesta)
Actuación y dramatización
Aspectos técnicos (escenografía, vestuario, maquillaje, etc.)
Vínculos concretos con el problema tratado
Nota Final

























Criterios



Alumnos
Creación del guión (originalidad de la propuesta)
Actuación y dramatización
Aspectos técnicos (escenografía, vestuario, maquillaje, etc.)
Vínculos concretos con el problema tratado
Nota Final



















Criterios



Alumnos
Creación del guión (originalidad de la propuesta)
Actuación y dramatización
Aspectos técnicos (escenografía, vestuario, maquillaje, etc.)
Vínculos concretos con el problema tratado
Nota Final




















Criterios



Alumnos
Creación del guión (originalidad de la propuesta)
Actuación y dramatización
Aspectos técnicos (escenografía, vestuario, maquillaje, etc.)
Vínculos concretos con el problema tratado
Nota Final




















Esta es otra manera  de  evaluar  esta técnica.

http://es.scribd.com/doc/37972644/Rubrica-Para-Evaluar-Una-Dramatizacion

sábado, 10 de septiembre de 2011

ETICA DEL CUIDADO, DE LA SOLIDARIDAD Y DEL SERVICIO. SESIÓN DEL 11 AL 15 DE SEPTIEMBRE

 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DEONTOLOGIA
Observa los siguientes vídeos con atención y relacionalo con la labor del educador desde la perspectiva de la ética del servicio y de la solidaridad y de acuerdo a las responsabilidades especificas. Asimismo estudia con atención las lecturas ya que con estos insumos  se realizara un ejercicio practico en la sesión del miércoles 14 de septiembre


ÉTICA DEL CUIDADO






ÉTICA, TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD




ÉTICA DEL SERVICIO



FUNCIONES DEL DOCENTE

RESUMEN: 
El maestro en línea se convierte a través de la virtualidad  en el único y mas 
importante vinculo entre la información  y el conocimiento educativo, por lo que la 
función va más allá de simplemente ofrecer facilidades para brindar conocimientos, 
sino además, se convierte en un generador social de fomento de habilidades y 
desarrollo de actitudes adecuadas ante el estudio virtual, enrolándose aspectos de 
una nueva cultura educativa con carácter universal, multicultural y dinámica en su 
propia conformación.  
DESARROLLO: 
El papel del docente como agente transformador de la realidad del educando, se maximiza al ser un 
docente en línea. 
Según Maison(1991), Paulsen(1995) y Berge(1995), clasifican en 5 categorías las funciones del 
Maestro en línea: 
1. La función organizacional 
2. La función intelectual 
3. La función social 
4. La función técnica 
5. La función evaluativa 
1. FUNCION ORGANIZACIONAL 
Esta incluye la instrumentación 
teórica del curso, sus objetivos 
generales, las actividades de 
aprendizaje, el calendario de 
actividades, las reglas de 
procedimiento del aprendizaje y las 
normas de observación general. 
La adecuada planificación, nos 
permite evitar la improvisación y 
nos genera un reconocimiento en 
los educandos. Aquí, el docente 
deberá de tener experiencia en investigación educativa, realizando comparaciones con modelos 
internacionales, donde se privilegie la comunicación educativa orientada al perfil del educando, con 
capacidad de medir tiempos y conocimientos basados en la experiencia practica. 
Una adecuada planificación, también nos ofrece la posibilidad de prever problemas que se puedan 
presentar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo situaciones sobre materiales y objetos 
a utilizar en una forma didáctica de ser necesario, señalando los elementos necesarios a utilizar en 
cada momento y lugar del proceso mismo. 



2. FUNCION INTELECTUAL 
Esta incluye las funciones relacionadas con las 
tareas, las tutorías y el papel del maestro como 
facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje. 
En tal sentido, consideramos que el docente deberá 
de tener conocimiento amplio sobre las 
características del sistema educativo, los planes y 
programas de estudio, reconocer las teorías 
educativas, así como formación en evaluación 
educativa. 
Su actitud deberá de ser  abierta y asertiva a los 
educandos, incorporándose al grupo como un 
elemento mas, experto basado en su experiencia 
previa y tomador de decisiones. 
Esta razón de la importancia del maestro-alumno es fundamental para la creación de un 
reconocimiento al guía del aprendizaje, mas allá de la imposición de la figura de una autoridad, sino 
su transformación en un líder basado en su experiencia previa que  permite su identificación plena 
ante el grupo, pero como un elemento que permitirá facilitar el proceso del conocimiento mas allá de 
un guía del mismo. 
3. FUNCION SOCIAL 
Esta incluye la identificación del participante dentro del grupo educativo, de manera de generar una 
socialización tanto personal como del propio conocimiento, generando un carácter autogestor en los 
educandos y haciéndoles participes de su propia formación y evaluación continúa. 
En tal sentido, se caracterizara por ser asertivo, tolerante, con disposición para el trabajo, 
responsable, respetuoso de opiniones dispersas, estratega y autogestivo, con la facilidad de 
relacionarse a través de la empatía. 
En muchas ocasiones se olvida la importancia de esta función, cuando el papel de reconocimiento 
social es fundamental para generar un adecuado entorno de aprendizaje, que por ser virtual, no esta 
ajena a sentimientos o caracteres sociales propios  de los participantes, ya  que la comunicación no 
deja de ser humana y por tanto es una viva expresión del sentir humano. La tecnología lo único que 
hace es ser una herramienta que facilita el contar con un espacio de aprendizaje, pero el proceso 
educativo es un proceso humano que transforma la  realidad de sus participantes, a través de 
conocimientos, desarrollo de habilidades y fomento de actitudes ante el estudio. 
La revalorización social del proceso de enseñanza virtual, tiene  aun un camino largo que recorrer, 
donde se reconozca el currículo  oculto de índole social que  lleva inmerso todo proceso de 
comunicación humana. 
4. FUNCION TECNICA 
Aquí se incluyen las actividades de apoyo en el  uso de las herramientas de aprendizaje, tanto de 
sistemas como del propio software, de manera de hacer sentir cómodo y conocedores de las 
herramientas técnicas a los educandos, utilizándolas en su beneficio propio. 
De igual forma, deberá de tener conocimiento del manejo de la pc y paqueterías básicas, haciendo un 
análisis adecuado del usuario final, autogestivo y desarrollador de soluciones finales. 
El proceso perverso de la tecnología que conlleva la globalización, es sinónimo de oportunidades y 
exclusiones de quienes usan esta tecnología: por un lado abren fronteras culturales de educación al 
ofrecer oportunidades de aprendizaje más allá de distancias, credos o situaciones particulares de los 
educandos. Por otro lado, se convierte en condicionantes económico de nuevas formas de pensar y 
construir, ya que el acceso a estas herramientas y el manejo adecuado de software se convierten en 
obstáculos a veces difíciles de superar. Revista Cientifica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa



La función técnica es un elemento sustancial en el desarrollo de este tipo de proceso educativo, ya 
que la alfabetización tecnológica es un elemento clave para el éxito o no, de un educando. 
El Maestro en línea debe de aprovechar esa oportunidad que tiene con el educando, por lo que la 
mejora de las herramientas de aprendizaje deben de revalorizarse orientando sus objetivos a fines 
educativos, como oportunidades de aprendizaje en  una actividad tan cotidiana como el acceso al 
internet o el uso de paqueterías básicas. 
Al hacer sentir cómodos a los educandos y expertos en el manejo del software, el propio educando se 
desarrolla en un entorno educativo adecuado, donde se siente  valorizado y siempre apoyado, 
concentrándose en su propio aprendizaje y convirtiéndose  a  su  vez  en  un  orientador  de  sus  propios 
compañeros de estudio. 
5. FUNCION EVALUATIVA 
Incluye todas las actividades que permiten registrar evidencias sobre el aprendizaje de los educandos, 
haciéndoles participes de su propia autoevaluación en forma continua. 
En tal sentido, el docente en línea deberá de establecer claramente, que evidencias son suficientes 
para observar el avance en el aprendizaje, evitando la simulación, revisando las actividades que a su 
vez también son evaluadas, de manera de modificarlas, conservarlas o transformarlas en la búsqueda 
del aprendizaje objetivo del curso. 
Los elementos evaluativos deben de ser continuos y en todo momento registrado por el propio 
sistema o en su caso, por el maestro en línea, de manera tal que exista desde el inicio, una clara 
conciencia de los educandos de lo que se espera de ellos en el proceso formal de enseñanza 
aprendizaje aun cuando este es virtual. 
El enfoque evaluativo entonces, deberá de ser  en una primera instancia  cuantitativa, donde se 
señalen actividades integradoras de su aprendizaje y por otro, el  carácter cualitativo de dichas 
actividades, de manera que evidencien los conocimientos esperados así como su aplicación y 
desarrollo práctico, como reflejo de la propia personalidad del educando. 
Así, la construcción socializada  del conocimiento, debe de ser constante y promovida por el propio 
maestro en línea, independientemente con que otro nombre se le conozca (tutor, formador, etc.). 
EL DOCENTE EN LINEA Y LA CALIDAD EDUCATIVA 
Hablar de calidad, es hablar de lo bien hecho y a la primera, 
mas allá de teorías y estudios. Debido a esta afirmación 
podemos decir que la calidad depende de lo que hacemos 
cotidianamente, por lo que no se logra de un día a otro, sino 
se requiere de la participación decidida de una voluntad de 
hacer bien las cosas. 
Los últimos análisis de la Organización de Cooperación para 
el Desarrollo OCDE, habla de resultados de la educación en 
los diversos países que la conforman de índices que 
requieren un esfuerzo muy importante en los países de 
habla hispana, lo que nos lleva a buscar nuevos 
mecanismos que nos permitan elevar los niveles de 
rendimiento y efectividad de las actividades educativas. 
La nueva propuesta de brindar educación a distancia, en 
línea o como se le quiera denominar fuera de espacios 
áulicos formales, tiene la finalidad de adecuar el proceso de 
enseñanza-aprendizaje al mismo ritmo de los propios 
educandos, sin que esto signifique reducir la calidad de los 
conocimientos adquiridos. 





Para revisar la calidad de los que hacemos, es necesario que analicemos los problemas que tenemos y 
cuales son las causas de ellos. Estos problemas nos hablan de nuevas formas de trabajar que 
aprovechen las herramientas que cotidianamente existen en el entorno del educando. 
El proceso de formación y educación a distancia, busca en la práctica, la mejor forma de aprender, es 
decir, a través de la resolución práctica y socializada de “problemas educativos”. 
Para resolver un problema educativo debemos de buscar aliados, y quienes mejor que los que viven 
el problema (los propios educandos), que nos pueden dar las mejores soluciones basados en su 
propia experiencia (maestro en línea). A partir de este análisis colectivo debemos de fijarnos un 
objetivo a resolver, el más prioritario (señalado en  la planeación), que consideremos que es el de 
mayor urgencia y donde señalemos metas cuantitativas especificas para resolverlo. 
Una vez que aportemos nuestros puntos de vista a través de foros específicos, entonces si podemos 
llegar a conclusiones particulares, reflejo de la socialización previa llevada a cabo. 
Sin duda, los esfuerzos en esta materia requieren de la mayor socialización posible de los resultados 
de las prácticas docentes, la investigación educativa y sobre todo, de nuevas políticas educativas que 
retomen el papel protagonista de la educación en el desarrollo de los países iberoamericanos. 
En nuestras manos esta aportar a la cultura de la calidad educativa en la formación a distancia. 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 
Antolin, Julio (2007) Construyendo una educación de calidad participativa, Hekademus Revista Científica de la FIEE, julio 2008,
numero 1, pp. 4-5. Consulta 04OCT08 
http://www.hekademus.calidadpp.com/01ED1.pdf
Antolin, Julio (2008) Los docentes de matemáticas, las TIC´s y los alumnos de secundaria (México), Unión Revista 
Iberoamericana de Educación Matemática, FISEM, junio 2008, numero 14, pp. 147-152. Consulta 03JUL08. 
http://www.fisem.org/paginas/union/descargar.php?id=308&modo=a
Bautista, A (2007) Alfabetización Tecnológica Multimodal e Intercultural, Revista de Educación, 343. Mayo-agosto 2007, pp. 
589-600. Consulta 04OCT08 
http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_24.pdf
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JULIO CÉSAR ANTOLÍN LARIOS 
antolinjc@yahoo.com.mx
www.fundacion.calidadpp.com/AntolinJulio.htm
Licenciado en Educación, Especialización Gestión Administración Educativa 
Universidad de Guadalajara 
Diplomado en Comunicación y Expresiones Educativas  
Secretaria de Educación Jalisco, México 
Profesor Investigador de Educación Básica, Academia de Matemáticas 
Secretaría de Educación Jalisco, México 
Presidente de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa AC. 
Miembro de la American Mathematical Society (AMS), EUA 
Miembro de la Canadian Mathematical Society (CMS), Canadá 
Miembro Fundador de Edublog México




Tomado de :http://www.hekademus.calidadpp.com/numeros/02/Hekademus_02_09.pdf



Hacia una responsabilidad social del educador físico



  1. La responsabilidad
  2. La responsabilidad social
  3. Rasgos de la responsabilidad social del profesor de educación física
  4. Atributos y cualidades de los profesores de educación física.
  5. Conclusiones
La responsabilidad social y  del profesor de educación física se ha convertido en una exigencia fundamental que demanda la  en los actuales momentos, ya que su trabajo docente debe ir relacionado en función del  social comprometido con los  y necesidades de los y de las comunidades donde actúa.
Es necesario  el papel del profesor y su responsabilidad social y profesional en el mundo actual, donde el conocimiento se ha convertido en el recurso principal para lograr el desarrollo de cualquier civilización en esta nueva sociedad del siglo XXI, llamada también Sociedad del Conocimiento.

LA RESPONSABILIDAD

La palabra responsabilidad proviene etimológicamente del latín, responde o que quiere decir "responder". La responsabilidad es la condición de la personalidad libre y consciente de sus actos que como autor de ellos debe responder de su conducta ante sí mismo y ante la sociedad.
Es una obligación acogida por el sujeto, que quiere hacerse cargo de las consecuencias de su  por un lado, y pretende constantemente mejorar dicha acción por otro lado, para que las consecuencias sean crecientemente beneficiosas, para uno mismo y para los demás. La responsabilidad es la otra cara de la libertad; la cara de su  o desarrollo. La libertad aumenta progresivamente el potencial operativo del sujeto; y desde ese crecimiento se da cuenta de las acciones y se responde de los efectos. En el ofrecimiento que hace un profesional de su competencia, está implícito el hacerse cargo del interés y beneficio del cliente, y por tanto no se admite la posibilidad de "descargar" en otro.
Se dice de una persona que es responsable cuando está obligada a responder de sus propios actos. Aunque algunos autores mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de estos están de acuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad.
Una vez admitida la libertad que fundamenta la responsabilidad, se plantea todavía varias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamente a algunos actos de la persona o bien si afecta a todos. El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales. Según las investigaciones de diversas fuentes se ha llegado a la conclusión del concepto de responsabilidad, el sentimiento de responsabilidad nace y se desarrolla a través de los años. Este sentido nos enseña la importancia de las cosas, a valorarlas y cuidarlas. Todo individuo o persona lleva una responsabilidad sea personal o para otra, pero esta la lleva a cabo dependiendo de sus criterios

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social, como concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. La Responsabilidad Social no sólo es importante desde sus conceptos, sino sobre todo desde su práctica. No existe Responsabilidad Social Corporativa real sin el cumplimiento de las responsabilidades sociales, ni la práctica concreta de la ética Profesional de los actores organizacionales.
La responsabilidad social del profesor en cuanto su principal propósito y compromiso es contribuir a que todos los alumnos aprendan. Para ello, él reflexiona consciente y sistemáticamente sobre su práctica y la reformula, contribuyendo a garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes. En este sentido, la responsabilidad social la conciencia del docente sobre las propias necesidades de aprendizaje, así como su compromiso y participación en el proyecto educativo de la escuela.
La responsabilidad social se refiere a aquellas dimensiones del trabajo docente que van más allá del trabajo de aula y que involucran, primeramente, la propia relación con su profesión, pero también, la relación con sus pares, con la escuela, con la comunidad educativa y con el sistema educativo. El compromiso del profesor con el aprendizaje de todos sus alumnos implica, por una parte, evaluar sus procesos de aprendizaje con el fin de comprenderlos, descubrir sus dificultades, ayudarlos a superarlas y considerar el efecto que ejercen sus propias estrategias de trabajo en los logros de los estudiantes.
Por otra parte, también implica formar parte constructiva del entorno donde se trabaja, compartir y aprender de sus colegas y con ellos; relacionarse con las familias de los alumnos y otros miembros de la comunidad; sentirse un aprendiz permanente y un integrante del sistema nacional de educación. La responsabilidad es un sinónimo auténtico de "conciencia": la obligación de rendir cuenta de los propios actos. La responsabilidad como deber es entendida como la obligación de responder de nuestros actos ante un tribunal.
Entonces, después de este breve recuento, podemos destacar varias características de mucha utilidad para la Responsabilidad Social del profesor:

  • La Responsabilidad Social se desarrolla cuando el profesor toma conciencia de sí mismo, de su entorno, y de su papel en el entorno. Presupone la superación de un enfoque egocéntrico. Además, esta conciencia del profesor trata de ser global e integral (incluye tanto a los alumnos como a la escuela) y, a la vez, "contagiarse" en todas las partes de la escuela.
  • Esta toma de conciencia está ligada a preocupaciones tanto éticas como interesadas. Se trata de una voluntad ética e interesada a la vez de hacer las cosas "bien" para que todos los beneficiarios internos y externos de los servicios de educativos estén "bien". La ética, entonces, no aparece como freno al interés egoísta de la escuela sino al contrario como empuje para su provecho. Así se crea una articulación pocas veces practicada entre ética y eficacia.
  • En base a esta articulación, se definen ciertos principios y valores como parámetros de acción "buena" para la escuela. Se incluyen estos en la estrategia global y el funcionamiento rutinario de la escuela, para que impregnen todos sus ámbitos, acciones y sus consecuencias. Así la acción colectiva de la escuela se concibe como un todo complejo regulado y respondiendo por las exigencias y necesidades de todos los afectados potenciales.
  • La definición de lo que es "bueno" hacer o dejar de hacer depende de una negociación o diálogo entre los interesados y afectados por los servicios de la escuela, o de una anticipación de los intereses de los afectados (sobre todo cuando estos no pueden participar realmente del debate, como por ejemplo las generaciones futuras).
La Responsabilidad Social del profesor exige, desde una visión holística, articular las diversas partes de la institución en un proyecto de promoción social de principios éticos y de desarrollo social equitativo y sostenible, para la producción y transmisión de saberes responsables y la formación de ciudadanos igualmente responsables.
Con la Responsabilidad Social, queremos indicar algunas ideas que podrían servir de modelo para diseñar un nuevo "contrato social" entre la escuela y la sociedad. Los diversos puntos que planteamos para este "nuevo contrato social" sólo pretenden estimular la propia reflexión y nutrir el debate entre profesores, estudiantes y la sociedad civil. Conviene que cada escuela y cada profesor diseñen su propia estrategia de acción en relación con su propia identidad y contexto social.
El óptimo desempeño de las funciones profesionales, prevé altas exigencias a la eficiencia de cada especialista. Sin embargo, es necesario conjugar el profesionalismo con la comprensión a fondo de la responsabilidad adquirida y la obligación de cumplir irreprochablemente el deber profesional dentro del marco de un compromiso social. Las fallas éticas y el menosprecio de los valores, influyen negativamente tanto en la calidad del trabajo del profesor como en el estatus de su grupo profesional.
Siendo una obligación del docente prestar sus servicios a personas o grupos, el profesional de la educación debe caracterizarse por poseer un comportamiento digno, responsable, honorable, trascendente y comprometido. Educar representa por sí solo un acto de moralidad, es decir, se debe trabajar en beneficio de los educandos así como a favor de su libertad y desarrollo integral, independientemente de los intereses y creencias personales. Por lo tanto, el docente debe actuar con una ética impecable.
Mejorar la calidad de la Educación implica, en última instancia, lograr que el docente se desempeñe con mayor efectividad. Casi ninguna profesión tiene, frente a sí misma, una teoría tan crítica de su práctica profesional como la profesión de educador. Una profesión significa, un conjunto de prácticas sobre un sector de la realidad, donde la autonomía para tomar decisiones implica responsabilidad por los resultados.
Una verdadera educación y formación docente conlleva el sentido de responsabilidad, tanto en la formación de los estudiantes, como en la capacitación docente. Es decir, que todos los actores que intervienen en ese proceso, son responsables. Responsables, de lo bueno y de lo malo que sale a la sociedad. Si los nuevos profesionales carecen de la capacidad de responder con calidad a los retos y necesidades sociales, quedaría a la deriva la misión por la que trabajamos.
Un buen docente debe enseñar humanizando el conocimiento, fomentando la reflexión crítica, con propuestas adecuadas que lleven a un mejor orden social. Conformar el país que queremos exige un modelo educativo que promueva la investigación y combata la pobreza intelectual de los profesionales que hoy tenemos. Los profesores y profesoras debemos enseñar a nuestros alumnos/as a tomar iniciativas. A no ser únicamente receptores de conocimientos, es necesario promover la investigación. El progreso del conocimiento mediante la investigación es el elemento clave y esencial para el logro del desarrollo humano. Porque para educar debemos ser sensibles ante la diversidad de los alumnos que tenemos. Es por ello que queremos enfatizar que el profesor es un sujeto que asume una responsabilidad social ante el otro.
Si bien es cierto que la profesión docente no debe orientarse a solucionar desde sus bases los problemas sociales más acuciantes, como la exclusión, la violencia intrafamiliar, el trabajo infantil en las calles y la desigualdad social, tampoco deja de ser cierto que los docentes son capaces de disminuir la influencia negativa de las condiciones sociales de inequidad, pobreza, falta de servicios, entre otras. Que los docentes estén en el deber de rendir cuentas a la sociedad de los aprendizajes de los estudiantes, de las dificultades, de la manera como se generan procesos de socialización en torno al aprendizaje de saberes, reafirma la necesidad de discurrir sobre la responsabilidad social de los docentes.
El propósito de la escuela es ante todo la formación humana y profesional y la construcción de nuevos conocimientos, interrelacionados estrechamente. Por ello la misión social de la escuela no debe confundirse con la de instituciones de ayuda social, ni puede entenderse como reemplazo del Estado o bajo el perfil propio de ONGs de Desarrollo.
La relación del ser profesional con la docencia, atraviesa lo personal, y toca con una profunda indagación por el sentido del ser y sentirse docente, no es solo una cuestión de titulación o de cargo ejercido. Lo anterior significa que la responsabilidad también conlleva asumir una posición ética y crítica en el trabajo docente

RASGOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

  • a) Dedicación
La dedicación desde el ejercicio profesional se refiere al ofrecimiento, entrega o asignación, el significado de dedicación aquí es el " estar por ". Dedicarse a algo es más que ocuparse de ello; la ocupación, aunque sea intensa, es un quehacer transitorio e inestable que concluye tendencialmente en la des-ocupación, en liberarse de la ocupación. Mientras que la ocupación tiene un carácter de imposición o necesidad externa, la dedicación es fruto de una voluntad íntima y constante. La dinámica de un quehacer realizado con dedicación tiende a la persistencia y no a la desocupación. La dedicación no tiene un sentido extensivo y cuantitativo, sino intensivo y cualitativo. El sentido del tiempo es relevante en la dedicación profesional: más que trabajar continuamente un montón de horas, consiste en estar disponible permanente para las necesidades que eventualmente pueda surgir.
  • b) Compromiso
Todas las características anteriormente no pueden realizarse si no es desde un compromiso personal del profesional. El compromiso es un elemento radicalmente anti-objetivo, y reacio a toda medida y a toda estandarización, un compromiso sólo puede entenderse como un acto enteramente personal. No cabe otra posibilidad para fundamentar sólidamente los requisitos de competencia, iniciativa, responsabilidad y dedicación, salvo la apelación al compromiso personal.

ATRIBUTOS Y CUALIDADES DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Los atributos y/o cualidades de los docentes de Educación Física se definen como sigue:
  • 1. Área Profesional y Docente
Son las cualidades necesarias para el buen desempeño y desarrollo del profesional docente.
  • Competente en su profesión.
  • Dominio certificado o validado de en su área de conocimiento o especialidad.
  • Capacidad docente
  • Con habilidades certificadas o validadas en el dominio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Compromiso con la enseñanza-aprendizaje.
  • Actitudes y acciones que reflejen su interés genuino en la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Trabajo en equipo.
  • Capaz de integrarse a grupos, aportar ideas y llevarlas a cabo en forma solidaria.
  • Cumpla con lineamientos institucionales.
  • Actúa de acuerdo a las normas, políticas y lineamientos establecidos en los documentos oficiales de la Educación Especial.
  • Abierto a sugerencias de mejora.
  • Acepta críticas o propuestas para el mejor desempeño de su trabajo.
  • Actualización constante.
  • Promover su propio crecimiento como profesores, investigadores y en la práctica profesional de su campo de especialidad.
  • Capaz de adaptarse a los cambios.
  • Competente en el manejo de herramientas computacionales.
  • Dominio de los idiomas pertinentes a su desempeño profesional.
  • Con grados y postgrados.
  • Reconocidos en su área.
  • Investigador-académico.
  • 2. Área Institucional.
Son los atributos distintivos necesarios en el profesor que se desempeña en educación física.
  • Viva y promueva los valores en Educación Física.
  • Que participe activamente en el proceso de Formación integral de los estudiantes.
  • Comprometido con el proyecto educativo de la institución y Educación Física.
  • Participar activamente en el cumplimiento de la Visión y Misión de la Educación Física.
  • Promotor de la participación de los alumnos
  • Establece un diálogo claro, preciso y oportuno de ideas y sentimientos.
  • Comprometido con la formación de los alumnos
  • Impulsa en cada uno de sus alumnos el logro de sus metas por medio de los objetivos del curso que imparte.
  • Innovador y creativo en las actividades docentes
  • Búsqueda constante de nuevos y mejores enfoques metodológicos que promuevan retos académicos en los estudiantes.
  • Comprometido con el servicio
  • Capacidad de salir de sí y pensar en los demás.
  • Exigente
  • Cumplimiento total de las metas y políticas definidas por el departamento o academia.
  • 3. Área Personal.
Son las actitudes requeridas en el profesor que son compatibles con la filosofía de la Educación Física al contribuir directamente en la formación integral de los alumnos.
  • Honesto
  • Habla con la verdad, evita engañar, defraudar o apropiarse de lo ajeno y no participa en ningún tipo de corrupción.
  • Respetuoso de las opiniones diferentes a las propias
  • Acepta opiniones distintas a la suya y manifiesta su desacuerdo sin imponerse.
  • Responsable individual y socialmente.
  • Cumple con sus compromisos personales (familia y trabajo) como con sus compromisos sociales (obligaciones ciudadanas y participación en su comunidad).
  • Empático.
  • Participa solidariamente con sus colegas.
  • Íntegro.
  • Vive plenamente las dimensiones de su ser personal (espiritual, social y física).
  • Justo.
  • Evalúa de una manera objetiva, considera que todas las personas tienen los mismos derechos y oportunidades, no tiene preferencias.
  • Discreto.
  • No alardea de lo que hace, trata cualquier situación confidencial sólo con los directamente involucrados, confronta y no participa en murmuraciones.
  • Proactivo.
  • Con iniciativa para actuar.
  • Crítico-propositivo.
  • Que participe constructivamente en las mejoras.
  • Inteligencia emocional

CONCLUSIONES

El secreto de un buen profesor podría centrarse en tres acciones clave: amor por el conocimiento, permanente actualización en su disciplina de estudio, así como también en técnicas docentes.
Todo académico es por naturaleza amante del conocimiento, y como tal posee una inquietud permanente por saber más acerca de la disciplina que le apasiona. Un buen profesor comunica ese amor por el conocimiento a sus alumnos y se interesa por los últimos avances en su disciplina.
Los alumnos son parte esencial del profesor y es por esto que el actualizarse académicamente es indispensable para llevar a los alumnos los conocimientos que los pondrán a la vanguardia en su campo profesional.
La experiencia es un valor imprescindible ", ella explica que trabajar en el campo profesional, y mantenerse vinculado a él, permite al profesor guiar mejor a sus alumnos. Además un buen profesor también debe asistir periódicamente a cursos de especialidad y a congresos de actualización. La vida académica se trata de una cultura cuyos valores principales son la responsabilidad, el esfuerzo, la dedicación y la mejora continua. Esos valores deben ser transmitidos a través del ejercicio docente.

En los últimos años el profesor ha tenido que desarrollar una capacidad de adaptarse a los cambios que cada vez más con mayor velocidad ocurren en su área académica. La aceleración de estos cambios se ha hecho tan rápida que en ocasiones hay que actualizar los contenidos. El profesor tiene un ideal, el cual se centra en un perfil con un alto sentido de la ética social, con una alta exigencia por la calidad tanto consigo mismo como con sus alumnos, con dominio de al menos el idioma inglés, con capacidad de comunicarse con sus colegas nacional e internacionalmente, y mantenerse actualizado en el quehacer internacional de su área académica.
Se necesita que los profesores contemos con la capacidad de comunicación con otras personas, capacidad de auto superación y adaptación a los cambios del entorno, capacidad de encontrar y procesar información relevante en poco tiempo, y mantener actitudes de integridad, honestidad, sentido de justicia social, perseverante ante las dificultades y pasión por la excelencia.
Combinar docencia e investigación de alto nivel, el uso de modernas tecnologías y estrategias de enseñanza, el convertirse cada vez más en un facilitador del aprendizaje efectivo de los alumnos, e involucrarlos en la investigación son otros retos que los profesores se tienen que enfrentar día a día. El prepararnos como profesores es un gran reto, ya que nos obliga a dar un alto grado de dedicación, y a desarrollar más estilos de trabajo eficientes.