miércoles, 17 de agosto de 2011

PLAN CURSO



PLAN CURSO

UNIVERSIDAD D E  CALDAS
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
DIMENSIÓN POLÍTICA,  CULTURAL Y ÉTICA  DE LA EDUCACIÓN
II  SEMESTRE 2011

JUSTIFICACIÓN:

Este subnúcleo permite hacer la reflexión acerca de los factores determinantes  de la  dimensión ética, cultural y política de la profesión educativa. Igualmente ver al educador, en primer lugar, como ser humano integral tanto en el plano individual como colectivo y que  actúa según las pautas que regulan los comportamientos de tipo social.

El educador es también  un ciudadano y su aceptación en la sociedad está determinada por las normas existentes que  regulan   su accionar  dentro   de la misma, a través del ejercicio de sus deberes y derechos.

Las  dos dimensiones anteriores   se hacen presentes en la formación como profesional en la educación cuyo práctica está en caminada a formar  a otros seres humanos, otros ciudadanos u otros profesionales.

Todo educador debe saber que como ser humano, como ciudadano y como profesional, durante su desempeño pone a prueba su dimensión ética, no solo como orientador de un saber en su disciplina especifica sino tambien en la pedagogía.  No es ajeno  a la  confrontación  en cuanto a su forma de actuar y la de otras personas que hacen parte del institución.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la formación integral del educador: humana, ciudadana y profesional

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Precisar el estado de las dimensiones ética, política y cultural de quienes hacen parte de los procesos educativos.
Promover en los educadores la reflexión  sobre su formación humanna, ciudadana y profesional


CAPÍTULOS

DIMENSIÓN ÉTICA

El educador y la ética
Expectativa y responsabilidad  del educador
Enseñanza y enseñabilidad una dimensión ética  del que hacer  educativo
La ética del cuidado, la ética de  servicio, la ética de la solidaridad

DIMENSIÓN CULTURAL

Educar para la pluriculturalidad
Interaccion educación-cultura frente al reto del desarrollo económico educativo


DIMENSIÓN POLÍTICA

Relación estado sector educativo
Regulación y autonomia en el sector educativo
Relaciones de poder  en el sector educativo

DIMENSIÓN SOCIAL

Oferta  y demanda educativa
Nuevas tecnologías y su impacto en  la educación y la sociedad
 Educar¿Para qué tipo de  sociedad?

METODOLOGÍA

Bloques temáticos-problemáticos

Se tendrán en cuenta  clases magistrales, conferencias, dilemas morales, talleres, seminarios, eventos relacionados con el contenido del nucleo asi como este bloghttp://www.antropospedagogicus20112.blogspot.com/  creado como apoyo multimedial en los procesos de las sesiones.

Se organizarán focos de  trabajo, tratados como problemas, interrogantes, alrededor de los cuales los estudiantes deben abordar la tematica correspondiente que sustente y desarrolle el problema del interrogante planteado.

EVALUACIÓN

Asistencia  a  clase
Lecturas obligatorias
Socialización de las mismas
Actividades en clase y extra-clase
Actitud de escucha
Participación
Talleres y trabajos   individuales y en grupo
Examen y trabajo final
Ensayos  y resúmenes de lecturas prioritarias

BIBLIOGRAFIA

OSORIO, Amado. Filosofía, filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Editorial Universidad de Caldas.  Manizales. 2006
SUAREZ, Nelly del Carmen. Educación condición de humanización. Editorial Universidad de Caldas.  Manizales. 2008
FAYAD, Jaime. La ética. Una práctica de pensarse a sí mismo. Fundación  filosofía y ciudad. Santiago de Cali. 2000
SANCHEZ, María Hilda, y otros. Jóvenes  de hoy  en el mundo  de los   valores morales y la ética. Editorial Universidad de Caldas. Manizales. 2004
FLOREZ, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Editorial McGraw Hill. Santa  fe de Bogotá. 2000
OLIVE, León. La ciencia y la tecnología  en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. Fondo de cultura económica. México DF. 2007


WEBGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario