PLAN CURSO
UNIVERSIDAD D E CALDAS
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
DIMENSIÓN POLÍTICA, CULTURAL Y ÉTICA DE LA EDUCACIÓN
II SEMESTRE 2011
JUSTIFICACIÓN:
Este subnúcleo permite hacer la reflexión acerca de los factores determinantes de la dimensión ética, cultural y política de la profesión educativa. Igualmente ver al educador, en primer lugar, como ser humano integral tanto en el plano individual como colectivo y que actúa según las pautas que regulan los comportamientos de tipo social.
El educador es también un ciudadano y su aceptación en la sociedad está determinada por las normas existentes que regulan su accionar dentro de la misma, a través del ejercicio de sus deberes y derechos.
Las dos dimensiones anteriores se hacen presentes en la formación como profesional en la educación cuyo práctica está en caminada a formar a otros seres humanos, otros ciudadanos u otros profesionales.
Todo educador debe saber que como ser humano, como ciudadano y como profesional, durante su desempeño pone a prueba su dimensión ética, no solo como orientador de un saber en su disciplina especifica sino tambien en la pedagogía. No es ajeno a la confrontación en cuanto a su forma de actuar y la de otras personas que hacen parte del institución.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Fomentar la formación integral del educador: humana, ciudadana y profesional
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Precisar el estado de las dimensiones ética, política y cultural de quienes hacen parte de los procesos educativos.
Promover en los educadores la reflexión sobre su formación humanna, ciudadana y profesional
El educador y la ética
Expectativa y responsabilidad del educador
Enseñanza y enseñabilidad una dimensión ética del que hacer educativo
La ética del cuidado, la ética de servicio, la ética de la solidaridad
Educar para la pluriculturalidad
Interaccion educación-cultura frente al reto del desarrollo económico educativo
Relación estado sector educativo
Regulación y autonomia en el sector educativo
Relaciones de poder en el sector educativo
Oferta y demanda educativa
Nuevas tecnologías y su impacto en la educación y la sociedad
Educar¿Para qué tipo de sociedad?
Bloques temáticos-problemáticos
Se tendrán en cuenta clases magistrales, conferencias, dilemas morales, talleres, seminarios, eventos relacionados con el contenido del nucleo asi como este bloghttp://www.antropospedagogicus20112.blogspot.com/ creado como apoyo multimedial en los procesos de las sesiones.
Se organizarán focos de trabajo, tratados como problemas, interrogantes, alrededor de los cuales los estudiantes deben abordar la tematica correspondiente que sustente y desarrolle el problema del interrogante planteado.
EVALUACIÓN
Asistencia a clase
Lecturas obligatorias
Socialización de las mismas
Actividades en clase y extra-clase
Actitud de escucha
Participación
Talleres y trabajos individuales y en grupo
Examen y trabajo final
Ensayos y resúmenes de lecturas prioritarias
Actitud de escucha
Participación
Talleres y trabajos individuales y en grupo
Examen y trabajo final
Ensayos y resúmenes de lecturas prioritarias
BIBLIOGRAFIA
OSORIO, Amado. Filosofía, filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Editorial Universidad de Caldas. Manizales. 2006
SUAREZ, Nelly del Carmen. Educación condición de humanización. Editorial Universidad de Caldas. Manizales. 2008
FAYAD, Jaime. La ética. Una práctica de pensarse a sí mismo. Fundación filosofía y ciudad. Santiago de Cali. 2000
SANCHEZ, María Hilda, y otros. Jóvenes de hoy en el mundo de los valores morales y la ética. Editorial Universidad de Caldas. Manizales. 2004
FLOREZ, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Editorial McGraw Hill. Santa fe de Bogotá. 2000
OLIVE, León. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. Fondo de cultura económica. México DF. 2007
WEBGRAFIA
http://www.fongdcam.org/manuales/educacionintercultural/datos/docs/ArticulyDocumentos/GlobaYMulti/Factores%20que%20determinan/glob,%20educ%20y%20div.pdf
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/869/86900620.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208081.html
http://www.revistafuturos.info/futuros20/titanic_morin.htm
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/869/86900620.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208081.html
http://www.revistafuturos.info/futuros20/titanic_morin.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario