domingo, 4 de septiembre de 2011

EXPECTATIVAS Y RESPONSABILIDADES DEL EDUCADOR. SESIÓN DEL 5 AL 9 DE SEPTIEMBRE

Observa los siguientes vídeos, escucha   la letra  de la  canción y relacionela con el tema


EXPECTATIVAS  Y RESPONSABILIDADES DEL EDUCADOR


http://www.youtube.com/watch?v=jEin5qymPjM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=xpmeuw1eaGg
http://www.youtube.com/watch?v=tw_YtxPHItQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=tw_YtxPHItQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=djGtpddlN8Q&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=KbY8MMfF3EQ&NR=1


De los siguientes links, lee  detenidamente UNO de los  documentos que allí se encuentran,  toma nota de los aspectos mas importantes  y escribe sobre  ellos 5 preguntas tipos ICFES y envíalas al mail 
antropospedagogicus20112@gmail.com  


Ademas ten en cuenta que   en   la sesión  se realizará un informe de lectura CRÍTICO, si quieres puedes llevarlo realizado con las indicaciones que  se brindan en la guía que se encuentra  al final de esta entrada o escribirlo en los  15   primeros minutos de la  clase.



http://issuu.com/pedrortizc/docs/1.fundamentacion_etica_de_la_educacion


http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

http://www.oei.es/docentes/articulos/funcion_docente_compromisos_eticos_ibarra.pdf

GUÍA PARA REALIZAR UN INFORME DE LECTURA

b) Informe crítico (valorativo): En este tipo de IL (informe de lectura), el autor sintetiza el contenido y emite juicios críticos u opiniones evaluativas acerca del contenido, tratamiento de los temas, metodología, etc., de una fuente documental. Para ello, hace comparaciones de los temas tratados en la obra con otros estudios de otros autores que trataron el mismo asunto; el crítico discute la validéz de los datos, los juicios, los enfoques, desarrollo y soluciones al problema, buscando proceder con equilibrio en sus juicios y afirmaciones. 

Aunque no existen parámetros obligatorios ni fijos para estructurar un IL, se sugiere no confundirlo con un resumen. Un resumen reduce los contenidos de un texto a sus ideas principales. Un IL, en cambio, es un texto que habla de otro texto, el texto fuente (TF), y está destinado no solo a comprobar un saber adquirido sino también a evaluar un saber leer, comprender, relacionar, reflexionar, contextualizar, evaluar, construir saberes nuevos y un saber escribir. 

Lo que sigue es una guía para realizar un informe de lectura de tipo crítico (incluye el descriptivo- explicativo) 


1 - Referencia bibliográfica: 

¿Quién es el autor del texto? ¿Cuál es el título del TF? ¿Dónde y cuándo se publicó? 

2 - Cuerpo del informe: 

a. Presentación del autor y del TF. 

¿Cuál es el texto que va a presentar? ¿Quién lo escribió? ¿Qué tema trata en esta oportunidad? ¿En qué lugar y en qué momento escribió el texto: qué pasaba en el contexto geográfico local e internacional? ¿Qué vínculos tiene este texto con la obra y los intereses del autor? ¿Se trata de una primera aproximación al tema o es el fruto de años de investigación con el tema? 

b. Descripción del TF 

¿A qué género pertenece el texto: es un artículo de opinión, un ensayo, un artículo de investigación, un informe? ¿A qué ámbito corresponde: circula en un medio masivo, académico, literario, científico? ¿Cuál es la finalidad social del TF: en qué debate/quaestio se incluye, qué problemas intenta resolver? ¿Desde que mirada/marco teórico lo hace: analiza el tema en términos filósoficos, jurídicos, psicológicos, etc.? ¿ Por qué: en qué términos analiza el problema? ¿A qué campo intenta contribuir: aporta conocimientos sobre política, sociología, cultura, comunicación, literatura, etc.? 

c. Punto de vista del lector sobre la propuesta del TF. 

¿Cuál es el punto de vista sobre la propuesta del autor del TF: es una visión realista, idealista, novedosa, poco convincente? ¿reitera, desarrolla, discute, reafirma propuestas de otros? Si tiene los datos, mencione a cuáles y desarrolle las propuestas. 

d. Desarrollo del contenido del TF. 

Si el TF es un texto argumentativo, ¿Cuál es la hipótesis que presenta sobre el tema? ¿Cómo hace el autor para convencernos de su hipótesis? ¿Define? ¿Describe? ¿Qué anécdotas cuenta? ¿A quienes cita, qué cita? ¿Qué ejemplos presenta? Desarrollar y explicar. 

e. Ideología del TF. 

¿Cómo ve el mundo el autor y qué valores parece defender en este texto (ideología)? ¿Con qué discursos de qué autores puede relacionarse este texto? 

f. Argumentación personal sobre el TF. 

Desarrolle sus argumentos. ¿Está de acuerdo con la visión del mundo que presenta el autor, con los valores que defiende, las creencias que. I rechaza? 

g. Conclusión. 

En resumen, cuáles son las ideas más importantes que destacaría del autor y de su opinión personal. 


Tomado  de:http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/5554733/Como-realizar-un-informe-de-lectura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario